sábado, 24 de octubre de 2009

Twitter



Twitter es una red social gratuita, que funciona como una especie de messenger móvil que te permite mandar y recibir mensajes de otros usuarios en tiempo real. Estos mensajes son llamados "tweets" y pueden ser actualizaciones sobre cualquier tema, ya que al igual que FriendFeed, las actualizaciones se muestran en la página principal del usuario. La diferencia de estas es que se mandan a todos los demás usuarios que se apuntaron para recibirlas. Se pueden recibir incluso actualizaciones de Twitter a través de la website o mensajes de texto o vía mail.

Además, una opción para saber más sobre los demás es darle click en una de las actualizaciones de algún amigo, lo que te permite seguir todas sus actualizaciones, así como los mensajes de estas persona, siendo el primero en saber lo que ha estado haciendo, y lo mejor de todo, es que todo es en tiempo real.



Respecto a la educación, el uso de Twitter refuerza la relación entre profesores y alumnos, ya que interactúan en tiempo real gracias a los micro-encuentros, compartiendo y debatiendo con el resto de la clase cualquier cosa que les haya parecido interesante.
A su vez, les ayuda a la hora de hacer resúmenes y ser breves en su exposición, identificando fácilmente la información provechosa de un texto para después aplicarla en un uso personal o colectivo; recordando fechas de exámenes o trabajos, etc.
...Y un sinfín de actividades más que Twitter permite mediante su uso. Por lo tanto, creo que enseñar a los alumnos a utilizar herramientas como esta se traduce en una independencia por parte del alumno que le permite ser capaz de potenciar él mismo sus propias capacidades, adquiriendo las competencias necesarias para ser independientes en la red.


En conclusión, al principio pensaba que no había mucha diferencia entre Twitter y FriendFeed, pero después de leer varios artículos me he decantado por Twitter como mejor herramienta para usar en clase, ya que FriendFeed actúa más como elemento informativo de las actualizaciones de todas las redes sociales en las que uno está suscrito. Sin embargo, Twitter destaca más por sus distintos usos educativos, ya que me he dado cuenta de que muchos profesores de muchos países lo utilizan con sus alumnos como mejor plataforma educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario