martes, 27 de octubre de 2009

Engage them!

No me cansaré de repetir la misma frase: una imagen vale más que mil palabras...Ya que estos niños lo único que están reivindicando es el futuro de su educación. Una educación marcada por un antes y un después, y es que no podemos permitir que en lo referente a la educación se aplique una práctica (si es que hay) basada en la conservación. No digo que se tenga que hacer borrón y cuenta nueva, ya que para avanzar es necesario tener una base firme, y en esta ocasión, esa base firme la consolidan los libros, el boli y el papel...pero ahora todo ha cambiado. Ahora, la nueva metodología se debe fundamentar en los principios de la educación del momento: una educación tecnológica, donde las nuevas tecnologías son las protagonistas.

Los blogs, las wikis, los tablets PC...todo es necesario para adecuar la educación de los niños a las condiciones del momento, unas condiciones en las que la información y la comunicación son las protagonistas, para que después ellos puedan aplicar lo aprendido a su vida diaria, en sus relaciones sociales y personales. Pero es muy bonito reivindicarlo, está claro. Pero, ¿dónde se queda la práctica? ¿están realmente las escuelas preparadas para dar el gran paso hacia la educación 2.0, donde los niños sean los protagonistas? Los pequeños autores de este vídeo intentan hacernos ver las carencias del sistema educativo actual. Nos piden ayuda. Actualmente, es necesario que se fomente en las aulas una educación 2.0., donde los protagonistas sean los niños.

Por esta razón, nosotros, futuros maestros, seremos los responsables de la educación de cientos de niños, unos niños a los que hay que darles la oportunidad de expresarse, potenciando sus capacidades, dándoles la oportunidad de elegir qué quieren aprender, y lo más importante...cómo quieren aprender.

En conclusión, ENGAGE THEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario